Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México

Secretaría de Salud

Proceso de donación de órganos, tejidos y células

Existen personas en Lista de Espera Nacional, que necesitan un trasplante de órganos, o tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. El donar es proporcionar a otra persona una segunda oportunidad de vivir, aunque no forme parte de nuestra familia, clase social o grupo de amigos.

La donación altruista es la única forma de obtener Órganos, Tejidos y Células con fines de trasplante para estos pacientes, así, con el tiempo y la información adecuada se puede consolidar una “cultura de la donación con fines de trasplante” en nuestra población. Lo más importante para los médicos es preservar la vida, por lo que la donación es considerada solamente cuando todos los esfuerzos posibles por mantener la vida del paciente se agotan, y el paciente fallece.

Todos los pasos que conducen a la donación de órganos deben estar perfectamente establecidos y protocolizados de manera que cualquier fallo sea susceptible de ser detectado y solventado. La obtención de órganos es siempre una cadena de acontecimientos con el riesgo de que se acabe rompiendo por el eslabón más débil. La donación se rige por los principios de: altruismo, ausencia de ánimo de lucro, confidencialidad y factibilidad.
 

La donación se puede dar de dos maneras, legalmente hablando:

Expresa: Constará por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

Tácita: Cuando la persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubino, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a la relación señalada.